Lo más recientes

13 julio 2014

Pin It

Widgets

LA EMOCIONANTE CULTURA MOCHICA

No eres peruano si no lees esta información grandiosa de nuestros ancestros ¿Sabías cuál es el centro principal de la ciudad sagrada de moche? ¿Ya vez? no, no lo sabías a mí no me engañas, pero ahora lo vas a saber , la respuesta es Trujillo, la libertad. Ahí se ubica la mágica huaca de la luna, donde gobernaba un poderoso cie-quich (sacerdote y guerrero) y se rendía culto al dios Ai Apaec quienes dominaron los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash.

¡Qué tal datazo que te doy!

Fue descubierta por el arqueólogo Federico Max Uhle en 1901.

Su gobierno estaba basado en confederaciones dirigidas por los Cie-quich, ayudados por grandes curacas llamados Alaec.
En la cultura moche se construyeron grandes pirámides escalonadas de adobes, uno de sus ejemplos es la Huaca de la Luna, Huaca coa viejo y San Jase de Moro, en Lambayeque se encuentra la Huaca Rajada de Sipán, y en Ancash panamarca. Oye te invito a que visites estos lugare, no tienes pretexto para decir no.
Construyeron una gran red hidráulica para la agricultura. Destacan el canal de la Cumbre, el acueducto de Ascope y la represa de san José. ¡Qué tales ingenieros!
En su cerámica sobresalen las representaciones de rostros humanos (huacos retratos) personas enfermas( huacos eróticos) son huacos bicromos (rojo sobre crema)como asa en forma de estribo.
En su orfebrería sobresalen las joyas del Señor de Sipán (Lambayeque), descubierto por Walter Alva en 1987. También las del señor de Cao (la libertad) hallada por Regulo Franco en el año 2006. Te apuesto que no sabías que Water Alva lo descubrió? Bueno a sí se aprende. Estos datos te doy porque tu amigo soy.

Autor: Llonerly Julca, colegio 7060 MAAC.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Yachaywasi "Huella del Pasado"
Yachaywasi - Modificado por Yachaywasi