Lo más recientes

07 julio 2014

Pin It

Widgets

LOS CHACSHAS DE YUNGAY

Querido lector o querida lectora, te presento una foto de nuestro querido colegio 7060 donde bailamos con mucho orgullo esta linda danza, según la leyenda, esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. Al respecto, el historiador  Dr. Julio Olivera Oré  nacido en Pallasca (Ancash) y radicado en Boston ( USA) - nos dice que  “En la época pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOJ, el mismo que actualmente se denomina  `Danza de los  Shaqapas`, `Shajapas`, `Shacapas` o simplemente  Shacshas` por su origen”. ¿Qué les parece? ¡Increíble! ¿no? Amiguito y amiguita te invito a que nos des tus valiosos comentarios. 
Continuando, esta danza tradicional fue declarada patrimonio cultural del departamento de Ancash y es bailada en el mes de mayo (del 2 al 13) en la festividad del Señor de la Soledad, bueno mis compañeros del colegio lo hicieron en julio.
A continuación presentamos la danza Los Chacshas de Yungay realizado por mis compañeros de 5to grado por el día del maestro, en nuestra institución educativa, de esta manera promovemos la expresión artística que hemos heredado nuestros antepasados gloriosos.
¿Te gustó el video? Seguro que sí, no se olviden de darnos sus opiniones y comentario acerca de la danza.

29 comentarios:

  1. Que sorpresa! la verdad me quedé asombrado al ver este video que mis compañeros practican danzas tradiciones de nuestros pueblos, siguen adelante chicos...

    ResponderEliminar
  2. Bien muchachos, siempre es bueno cultivar nuestras danzas los felicito. sigan difundiendo lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Excelente danza, que gusto saber que jóvenes como ustedes se identifiquen con lo nuestro

    ResponderEliminar
  4. Estuvo muy lindo, me gusto participar en la danza fue un dia muy especial para los maestros, disfrutamos hacer la danza :)

    ResponderEliminar
  5. (paxi) super bueno nos salio la danza :D (y) exelente la mejor danza :D :D

    ResponderEliminar
  6. !QUE LINDA DANZA! :D con la participacion de la promo ♥ SUHANI ♥

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE...DANZA PRESENTADA POR LA PROM. SUHANI !!!
    GRACIAS COMPAÑEROS :) TODO NOS SALIO BIEN CON MUCHO EMPEÑO !!
    SEGURO Y SE VOLVERA A REPETIR LA EXPERIENCIA <3 (jersonanco)

    ResponderEliminar
  8. ( SAMIR TLV)
    que lokazo!!!!!
    bailamos muy bien ,no puede creer que nos salio tan bien y lo mejor fue que nos divertimos mucho .
    ARRIBA LA PROMO "SUHANI"!!!

    ResponderEliminar
  9. (Nieves)
    EXCELENTE PARTICIPACION! Me encanto la danza .. ♥♥SUHANI♥♥ PROMO!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una super danza ..BAILARON GENIAL .SIGAN FORZÁNDOSE AL MÁXIMO ..Y SERÁN UNA GRAN PROMOCIÓN ..!!ANIMO ♥♥ SUHANI♥..!!! En estos meses que nos quedan espero disfrutarlo al máximo con ustedes mis amigos mi segunda familia .

      Eliminar
  10. En el dia del maestro los alumnos del 5to grado preparo un numero muy especial para los profesores en la cual los alumnos disfrutaron del baile y los profesores disfrutaron de nuestra danza cultivada muy atractitiva por la cual mucos profesores nos felicitaron por la gran danza de nuestro salon 5to u SUHANI. ATTE: Jessica Eulalia Gonzales Carhuatocto

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE...DANZA PRESENTADA POR LA PROM. SUHANI !!
    TODO NOS SALIO BIEN CON MUCHO EMPEÑO !!
    SEGURO VOLVEREMOS A DANZAR JUNTOS <3 (jersonanco)

    ResponderEliminar
  12. (DIAZ) EXELENTE DANZA :) GRACIAZ POR DARNOS UN GRAN ESPECTACULO

    ResponderEliminar
  13. Ese día fue inolvidable , me gustò mucho el baile y poder compartir junto a ustedes mis compañeros , mi familia :) todo esto para agasajar a nuestros segundo padres nuestros queridos y amados maestros siempre estarán en mi corazón por que nos enseñaron muchas cosas los quiero .

    ResponderEliminar
  14. mmmm estubo muy lindo el baile y dimos todos de nosotros .. todos unidos
    HEMOS bailado super bien apesar de los problemas que ubieron supimos resolverlos ... y nos salio un exelente baile :D :3
    <3 PROMO 2014" SUHANI " <3
    pdt: Jessenia :3 se les quiere a todos <3 <3

    ResponderEliminar
  15. LEIDI . FELICIDADES AMIGOS POR EL ESFUERZO QUE HICIERON PARA QUE TODOS LOS PROFESORES DEL COLEGIO M. A. A .C PARA QUE SE SIENTAN ORGULLOSOS DE NOSOTROS Y PARA QUE TENGAN UN LINDO RECUERDO DE 5 TO ¨¨ PROMOCION SUHANI ¨¨

    ResponderEliminar
  16. Excelente Danza Muchas FELICITACIONES Ha La Promo SUHANI 2014 (JESUS CASTRO)

    ResponderEliminar
  17. (paco)hermoso baile,me siento orgulloso de pertenecer al colegio Andres Avelino Càceres por ahio solo estamos los mejores :) :)

    ResponderEliminar
  18. VIERNES 4 DE JUNIO DEL 2014 UN DÍA INOLVIDABLE PARA EL 5TO , ESTUVO MUY BONITO , ME GUSTO PARTICIPAR (y)
    ATTE:MIRELLA VILCHEZ :)

    ResponderEliminar
  19. FUE ESPECTACULAR LA DANZA, ME ENCANTO HABER PARTICIPADO CON MI PROMO "SUHANI" ESE DIA LO FUE TODITITO, ME ENCANTO ♥♥
    CON MUCHO EMPEÑO LO LOGRAMOS!!! ♥ (KEIKO)

    ResponderEliminar
  20. - AQUEL DÍA :3 FUE HERMOSO SERA UNOS DE LOS MEJORES RECUERDOS QUE PASE EN ESTE AÑO Y MAS QUE TODO CON LA PROMOCIÓN, SABER QUE PUDE APOYAR EN ESTE BAILE ME CONMUEVE MUCHO, PORQUE PUDIERON CONTAR CONMIGO :) Y YO CON USTEDES 5TO U SIEMPRE UNIDOS ANTE TODO. GRACIAS A TODO POR APOYARNOS EN TODOS Y CREO QUE EL BAILE SALIO BIEN, Y ME ENCANTO DANZAR UN BAILE DURO CON USTEDES CHICOS
    *DAGNE ORIANA LINO CHUMPITAZ
    5TO U
    PROMOCION SUHANI<3 :3

    ResponderEliminar
  21. Fue Un bonito Día excelente y una gran experiencia bailar una danza muy fuerte y bonita la cual nos da mucho gusto saber que el Perú cuenta con muchas mas danzas elegantes y coloridas ... Todos los chicos y chicas del 5to U seguiremos demostrando nuestro talento en la danza es un lindo recuerdo que siempre se guardara en nuestros corazones ... 5to U a seguir con nuestros objetivos y a seguir demostrando lo que sabemos.
    ( Lizbeth Huaytalla )

    ResponderEliminar
  22. EXCELENTE DANZA FELICITACIONES ALA PROMO SUHANI (LINARES)

    ResponderEliminar
  23. (lucio) estuvo exelente la danza de Andres Avelino Caceres son los mejores

    ResponderEliminar
  24. El 5to de secundaria presento un numero x el dia de los profesores ya que los profesores se alegraron al ber q los de 5to presento un numero inolvidable bueno el baile esta muy lindo y salio perfecto promocion SUHANI atte: tatiana

    ResponderEliminar
  25. katerin CHICOS FELICITACIONES POR LA DANZA HERMOSA Q LE DEDICARON A NUESTROS MAESTROS DE M.A.A.C POR SU DIA .ESPERO Q NOS SIGAN SORPRENDIENDO MAS.VAMOS ¨PROMOCION SUHANI¨

    ResponderEliminar
  26. Gracias por su gran espectaculo promo SUHANI (marco)

    ResponderEliminar
  27. Bueno chicos ke puedo decirles les salio super la danza estuvo muy bonita a los profesores y a todos nuestros companieros les encanto gracias por su gran espectaculo.
    viva promocion SUHANI los kiero chikos de parte de su amig aschly :)

    ResponderEliminar
  28. estuvo lindo la danza; sigan asi chicos para adelante.. :) ( Brenda)

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Yachaywasi "Huella del Pasado"
Yachaywasi - Modificado por Yachaywasi